INSTITUCIONAL

Nuestra Historia

Sus inicios datan del año 1961, cuando se comienzan las gestiones para formarla. Pero como decíamos antes ¿cuál fue el motivo?. Varias razones impulsaron a contar con una Institución que se encargara del suministro de energía a los tres Pueblos: Santa Trinidad, San José y Santa María.
Hasta ese entonces, en Santa Trinidad el alumbrado de las viviendas se hacia por medio de velas; lámparas a kerosene, de esas llamadas vulgarmente, Candiles, luego llegó la lámpara Aladino, que funcionaba por absorción de una mecha que se encendía y quemaba en otra mecha o camisa incandescente que proporcionaba la luz.

Posteriormente salió a la venta un medio que revolucionó el alumbrado y que se lo conoce por su marca comercial, los faroles Petromax, que constaba de un tanque en el que se ponía el combustible, (kerosene) , al que se le inyectaba aire con un inflador incorporado al tanque, el gas producido pasaba por una especie de serpentina donde se calentaba y de allí por una boquilla con varias perforaciones, llegaba a la mecha, llamada camisa, de las que había de dos potencias lumínicas de 250 y 500 bujías. Estas mechas o camisas, eran protegidas por un tubo de vidrio y desde su sombrero, por el que salían los gases de la combustión, salía su manija que permitía portarlo y colgarlo. Sus calles permanecían sin alumbrado.

En San José y Santa María había usinas de propiedad privada, que generaban Corriente Continua, no por ciclos, como la actual. Los titulares de las Usinas eran: en San José del Sr. Vicente Schwindt Minig y en Santa María del Señor Juan Hechepetelecú.

Esas usinas contaban con alumbrado público por medio de farolas en las esquinas y algunas veces en mitad de calle, soportadas por un alambre que cruzaba de vereda a vereda.

El servicio normal era de 18 a 8 hs, a la red domiciliaria, cortando el alumbrado público a las 24 hs. y con posterioridad se comenzó a dar energía de 13 a 15 hs. (en San José) para posibilitar que las amas de casa pudieran usar planchas eléctrica, desechando las de: Carbón; las de Hierro, que se calentaban cobre las cocinas, y las de Nafta, que usaban como combustible la llamada nafta blanca de alto octanaje y también a presión, lo que ocasionada accidentes, como incendios y quemaduras importantes.

Contaban para el mantenimiento de líneas una camioneta Chevrolet Campeón 1928., en San José y un Ford T, modelo 1927 en Santa María.
En San José trabajaban Santiago Strevensky y Adám Scheffer y en Santa María, Juan Baumgertner que en sus comienzos era ayudado por su esposa, y posteriormente al cumplir su mayoría de edad lo acompañaron sus hijos Juan Ernesto y Luis. Vale recordar, que los hermanos Juan Ernesto y Luis, fueron los primeros empleados de la Cooperativa Eléctrica que se encargaban del tendido y reparación de líneas, conexiones y tomado de estado de medidores. Siendo su administrativo / gerente Santiago Strevensky.

Como eran las Usinas de Santa María y San José. (colaboración de Luis Baumgertner)

Cada Usina contaba con dos motores que impulsaban los generadores de electricidad, (Dínamos)¸ uno grande y otro chico, que funcionaban de acuerdo al consumo de cada periodo horario; por ejemplo: a las 18 hs. se ponía en marcha el motor chico, que daba energía hasta el oscurecer, donde iniciaba su funcionamiento el motor grande, que continuaba hasta las cero hora, en que se apagaba la iluminación pública, y nuevamente se arrancaba el motor chico, debido a la caída de consumo, este permanecía marchando hasta las 6 de la mañana, donde se volvía a encender el motor grande, hasta las 8 hs. Posteriormente, en San José, y por razones mecánicas, la luz era cortada a las 24 horas y vuelta a encender a las 6 de la mañana, hasta aproximadamente las 8 hs. En Santa María habían 13 farolas de alumbrado público y en San José 21. En las fiestas patronales y en los días en que los Clubes organizaban bailes la luz era apagada a la 1 de la mañana, previo a un guiño de luz quince minutos antes de la hora, para posibilitar el retorno a casa. Cuando se realizaba alguna fiesta de casamiento, los padres de los contrayentes debían abonar la ampliación del servicio, que normalmente era hasta las 24 hs. En las misas de funerales, se encendía el motor chico por una hora, y debía ser pagada la luz por quién solicitaba la misa.

Los tendidos en las líneas principales eran de cobre y las bajadas con cable «bulcon», llamado comunmente cable de tela. Este cableado debió ser cambiado en su totalidad en las líneas, por los nuevos cables de aluminio, con postes de palmera. En algunos casos fueron usados palos de sauce, ya que en sus comienzos, la Cooperativa, no contaba con fondos suficientes.

Los Motores de las dos usinas eran: los grandes Otto Deutz , de origen alemán y los motores más pequeños marca Crossler, de origen inglés.
Al cerrarse las dos Usinas sus motores fueron desarmados y vendidos como chatarra a un desarmadero de la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires), ya que eran por su uso y modelo, obsoletos y además se pasaba de Corriente Continua a Corriente Alternada (por ciclos).

 

Primeros impulsores de la Cooperativa.

 

De izq a Der. Arriba: Schwab Victor, Fuhr Rollsing Miguel, Meier Casiano, Streitenberger Pedro, Schneider Luis, Desch Gaspar, Strevensky Santiago, Berg Gregorio, Dukart Pio, Schwindt Meder José, Holzmann Mario, Schwab Tomás.
De izq a Der. Abajo: Zalamero, Rdo. Padre Agustín Sperle, Monseñor Schell Alejandro, Lovecchio Julio César (Intendente Municipal), Fernández Consuelo (Esposa Intendente Municipal), Holzmann Víctor.

 

Todo esto motivó a un grupo de vecinos de los tres pueblos alemanes a reunirse a efectos de formar una Cooperativa, entre otro podemos recordar: al Rdo. Padre Agustín Sperle; Víctor Holzmann; Mario Holzmann; Pio Dukart; Casiano Maier; Juan Pedro Herr; Matias Hippener; José Furh;; Gregorio Berg; Tomás Schwab; Victor Schwab; Santiago Strevensky; Luis Schneider; Juan Krieger; Pedro Streitenberger; Salomón Schwindt; Manuel A. Valea y otros vecinos que figurarán en la Historia de la Cooperativa.

Los comienzos no fueron fáciles y era necesario motivar a las poblaciones y contar con su apoyo para tamaña obra, es por eso que en Santa María, los señores: Juan Evaristo Krieger, Isidoro Steimbach y Luis Schneider, recorrían casa por casa encuestando si era aceptada o no la posibilidad de integrar una Cooperativa; un trabajo similar era realizado en San José, por Santiago Strevensky, alma mater, junto al Padre Agustín Sperle, (quien fuera el de la idea original de contar con una Cooperativa); en Santa Trinidad: Tomás Schwab, Gregorio Berg y Victor Schwab se encargaban de igual tarea.

No se contaba con local propio, ni había respaldo económico para alquilar uno, por lo que el Padre Agustín Sperle, en gestiones realizadas ante la Congregación del Verbo Divino, permitió que ocuparan la casa donde posteriormente funcionara el Seminario Beato José Freinademetz, en Pueblo San José, y que originalmente perteneciera al señor Luis Schwindt, padre de Vicente Schwindt Minig, dueño de la Usina de ese pueblo. Cabe acotar que en este local cedido, se instaló por instancia de la Cooperativa la primer Odontóloga instalada en Pueblo San José, la Sra Filipuzzi de Kruger.

Para los primeros trabajos de calles, se contaba con las dos camionetas de las Usinas de Santa María (Ford T 1927) y de San José (Chevrolet Campeón 1928). Allí en esa casa de la Avda Roca de San José se realizaron las primeras reuniones, corriendo el año 1960.

Fundación.

Según constancias, fue el 9 de Septiembre de 1961, comenzando recién a prestar servicios en Junio de 1967. En la actualidad cuenta con 2500 usuarios de luz, aproximadamente.

Durante ese lapso fue necesario contar con la autorización de quién tenía a cargo la energía en la Provincia. Surgieron inconvenientes con el tendido de la línea, desde Coronel Suárez, ya que el transformador del que debía tomarse la energía, se encontraba en Casey y Saenz Peña de la Ciudad de Coronel Suárez. El Intendente Municipal Alberto Arnaudo, comenzó apoyando la construcción de la línea troncal; realizó gestiones en la Ciudad de La Plata, desde se le comunicó que se debería contar con los planos de obra, realizados por un Ingeniero en Electricidad. Mientras tanto y bajo la dirección de Luis Ullmann, encargado de Obras Públicas de la Municipalidad se dio comienzo al acopio de palos de palmera, para iniciar la línea. El Intendente siguiente Dr. Julio Cesar Lovecchio, fue el seguidor de la obra y quién también realizó múltiples reuniones y acciones, para lograr el tendido de alumbrado Público y las conexiones domiciliarias.

Vale hacer resaltar el empuje del Padre Agustín Sperle, quien por sus conocimientos profundos del Cooperativismo y sus lazos de amistad con los Monseñores Shell y Rau, solucionó una cantidad de escollos que se sucedían permanentemente. La concreción final de esta Cooperativa, es gracias a todos aquellos que bregaron incansablemente para lograr el éxito de la empresa.

De aquellos visionarios, tenemos la suerte de contar con muchos de ellos, a los que debemos recordar permanentemente. En un primer momento se había pensado adquirir la Usina de San José y Santa María, pero fue desechado por el estado de los motores, que necesitaban una reparación general y además ya no tenían la capacidad de producción necesaria. Por ese motivo se viajó a Puán a ver un motor marca Otto Deutz, también de muchos años de funcionamiento, solo que era de mayor potencia que los existentes.

Luego ya realizada e inscripta la Cooperativa Eléctrica, se comenzó con la planificación de todo el territorio de la zona de influencia, siendo el Ingeniero Benamo, profesional de la Ciudad de Bahía Blanca, quién realizó, no solo los planos de las tres plantas urbanas, sino también el de un ambicioso proyecto de Electrificación Rural, que era sumamente avanzado y ambicioso para esos años.

Los distintos Consejo de Administración, fueron elaborando otros proyectos, que desembocaron en el cambio de objetivos de la Cooperativa Eléctrica San José Ltda., para convertirla en Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos y Viviendas Ltda. «San José». Hoy nos encontramos con una entidad que además de ser la encargada de suministrar electricidad, a incursionado en:

a) Telefonía: contando con una central propia en Santa María, donde se cuenta con más de 300 abonados, siendo instalada en 1993, luego de un largo trabajo con la entonces Empresa ENTEL, y la elección de los distintos medios electrónicos necesarios para una Central. Vale recordar que anteriormente, los teléfonos en los tres Pueblos eran muy pocos. Por ejemplo: el primer teléfono, conectado en Pueblo San José, fue el que tenía la firma Manuel Valea e Hijos. En Santa Trinidad el ubicado en el negocio de don José Mayer.

b) Seguros de Automotor: los usuarios tienen la posibilidad de acceder a distintos seguro de automotor, como así también distintos tipos de Seguros que cubren las necesidades de los asociados.

c) Cordón Cuneta y pavimento de hormigón, son obras realizadas por convenio con la Municipalidad de Coronel Suárez, como así también el tendido de la red de Agua Potable, en los tres Pueblos. Estos trabajos dieron comienzo en el año 1997, contando para ello con un camión Mixer, para la elaboración del hormigón; y con un moderno equipo de Martillo Neumático, que los vecinos han visto trabajar en la obra para agua corriente.

d) Antena Comunitaria: se trasmite al aire la señal de canal 7 de Buenos Aires, en forma gratuita, contando con una pantalla de recepción satelital y antena de emisión que permite un amplio alcance de la señal emitida. De esta manera se cubre una basta zona rural, Pueblos Alemanes y Coronel Suárez.

e) Otros servicios: Realiza la cobranza de gas, que es suministrado por Camuzzi Gas Pampeana.

f) Alumbrado Público: A través de un convenio con la Municipalidad de Coronel Suárez, se realiza la mantención de todo el alumbrado público de nuestros pueblos, D’ Orbigny y San Eloy.

g)Servicios Sociales: En el año 2005 la Cooperativa inaugura el Servicio de Sepelio, se pone en funcionamiento una moderna Sala de Sepelio con una inversión cercana a los $450.000,00 que permite a nuestros asociados y vecinos de Coronel Suárez contar con un servicio de excelencia con cobertura integral haciendo más fácil esos momentos difíciles de nuestras vidas.

h) Servicio de Internet: a fines de 2008, se decide incursionar en este servicio, para que todos nuestros asociados puedan contar con la posibilidad de estar comunicados con el mundo, a traves de tecnología de avanzada y a los más bajos costos.

i) Becas: Año a año la Cooperativa contribuye a la educación de los hijos de nuestros asociados brindando 30 becas de transporte para aquellos alumnos que deben conurrir a establecimientos en Coronel Suárez, además de una ayuda económica a alumnos que concurren a universidades fuera del distrito. Por otro lado se realiza un convenio con la Escuela Media Nº2 para aquellos alumnos que deben trasladarse a Santa María.

En todos estos años de vida activa, se conocen un sinnúmero de anécdotas que dicen de lo que la voluntad puede hacer, aún con pocos medios para realizarla. Hemos procurado trabajar en distintas áreas que son imprescindibles para la calidad de vida de las poblaciones Santa Trinidad, San José, Santa María y la zona rural donde hay una buena cantidad de usuarios que se abastecen de las líneas de energía que van hasta San Eloy; al Balneario Municipal Samuel Davies, y a la población de la ex estación ferroviaria D’ Orbigny.

Agradecemos la Colaboración de Manuel Valea (Nené), un símbolo del cooperativismo.

CONSEJO

DE ADMINISTRACIÓN

UBICACION

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